Mujer y del sur de…

En la imagen, una mujer ciclista.Ser mujer, de clase trabajadora y vivir en pareja son algunas de las variables que pueden determinar la salud según el paí­s en que vivamos. En Europa, las mujeres que viven en paí­ses con polí­ticas familiares tradicionales, como España, afirman tener mala salud en mayor proporción que los hombres.

Esta es la conclusión a la que llega el nuevo estudio del proyecto SOPHIE, que ha recopilado los datos de 26 paí­ses europeos, recogidos en la Encuesta Social Europea del año 2010. El estudio, publicado en la revista «Social Science & Medicine», destaca que los paí­ses del sur de Europa (España, Grecia, Portugal y Chipre) presentan unas desigualdades más altas en la salud percibida entre mujeres y hombres que los paí­ses con polí­ticas más igualitarias. Un 38,6% de las mujeres de estos paí­ses manifiesta tener una mala salud frente al 30,2% de los hombres. En España, estas cifras aumentan hasta el 42,6% en mujeres y 32,5% en hombres.

Por último, según explica la autora principal del estudio, Laia Palí¨ncia, «los paí­ses del sur han desarrollado un modelo de solidaridad familiar basado en la división sexual del trabajo, donde la mujer es esencialmente quien cuida de la familia mientras tiene un papel secundario en el mercado laboral, y donde la provisión de servicios y el apoyo financiero por parte del estado son limitados». El caso opuesto lo ejemplifican los paí­ses nórdicos, «donde hay una mayor participación del estado en el cuidado de las criaturas, personas mayores o dependientes a través de sus servicios, lo que hace que la mujer tenga menos carga familiar y un mayor compromiso laboral», explica Palí¨ncia.