Promoverán que los profesionales de…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha alcanzado un acuerdo con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para promover el reconocimiento de los profesionales que trabajan en centros del Sistema Nacional de Salud como “autoridad pública en el ejercicio de sus funciones”.

Éste ha sido uno de los acuerdos del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha presidido la ministra en Toledo. Respecto al informe sobre la reforma de la Ley del Aborto que solicitó el Ministerio de Justicia para conocer el impacto de la nueva norma en la legislación sanitaria, dijo que el anteproyecto que ha preparado el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón “mejora y consolida el marco legal que regula la objeción de conciencia de los profesionales, refuerza la información al paciente y garantiza la prestación en la cartera de servicios”.

La ministra ha recordado que, desde el inicio de la Legislatura, ha querido contar con la colaboración de los profesionales sanitarios. Más de 600.000 personas sólo en el Sistema Nacional de Salud que la ministra ha calificado como “el mejor activo de nuestro sistema”. Asimismo, ha expuesto un informe sobre el estado actual de los Pactos por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmados hace casi un año (el 30 de julio de 2013) con los representantes de médicos y enfermeros, y a los que con posterioridad se adhirieron los farmacéuticos.

Además, en el Pleno se ha dado luz verde a algunos de los compromisos incluidos en los mismos, también abordados con las organizaciones sindicales en la Mesa de Diálogo Social y en el ímbito de Negociación. En este sentido, Sanidad ha destacado que se ha alcanzado un acuerdo para garantizar la movilidad de los profesionales sanitarios en el territorio nacional, a través del proyecto de Real Decreto de Categorí­as y Equivalencias Profesionales. El texto incorpora un sistema de homologación de categorí­as para el personal estatutario de los servicios de salud, para que puedan acceder a las plazas vacantes en otras comunidades. El proyecto incluye más del 80% de las categorí­as.

Por último, otro proyecto de Real Decreto presentado en el Consejo ha sido el de Diplomas de Acreditación y Acreditación avanzada, que persigue potenciar la formación continuada que se realiza al finalizar el grado y la especialización. Asimismo, se ha presentado el segundo documento del Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional del Pacto. En él se clarifica el proceso de certificación y recertificación de las competencias de los profesionales.