Miles de personas con parálisis…

Cientos de personas con parálisis cerebral, acompañados por familiares y trabajadores, se han concentrado ayer, con motivo del Dí­a Mundial de la Parálisis Cerebral, frente a entidades de la Confederación Aspace de toda España para solicitar a las administraciones públicas que los recortes sociales no conviertan a las personas con parálisis cerebral en ciudadanos de segunda.

“Nuestra vida es complicada; en ocasiones dura”, asegura el texto leí­do en cada concentración, “y nuestro objetivo último no es otro que lograr una vida plena y digna pese a esas dificultades. Y esa sencilla meta, a la que todo ciudadano tiene derecho, no puede ser alcanzada sin el apoyo de las administraciones públicas”. Las concentraciones tuvieron lugar en ívila, Badajoz, Bilbao, Burgos, Cádiz, Castellón de la Plana, Ciudad Real, Coruña, Gijón, Lleida, León, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Sevilla, San Sebastián, Segovia, Tarragona y Vigo y en muchas de ellas acudieron también alcaldes y representantes del sector de la discapacidad. “Los recortes nos están llevando a situaciones de hace 20 años. No vemos donde puede acabar esto, pensábamos que la situación de ajuste habí­a terminado, pero esto no tiene fin. Cuando hay que ajustar presupuestos se mira a los gastos y se ensañan con las personas con parálisis cerebral y con discapacidad”, explicó a Servimedia Jaume Mauri, presidente de la Confederación Aspace.

Por último, en España hay unas 120.000 personas con parálisis cerebral, una discapacidad que, además de ser permanente, afecta a cada persona de formas muy distintas: una de cada cuatro personas con parálisis cerebral no puede hablar, una de cada tres no puede caminar, una de cada dos tiene discapacidad intelectual y una de cada cuatro sufre de epilepsia. Estas caracterí­sticas hacen de la parálisis cerebral una discapacidad muy compleja y singular, con particularidades propias de la discapacidad fí­sica, sensorial e intelectual.