Descubren que varios tipos de…

En la imagen, un facultativo mide la presión arterial de un paciente.El Losartán, un medicamento que habitualmente se emplea para tratar la presión arterial alta, parece reducir la formación de tumores, de mama y páncreas, en ratones según una investigación que se publica en Nature Communications. Estos datos sugieren que este fármaco podrí­a en el futuro ser útil para el tratamiento de los cánceres en humanos.

Precisamente, de acuerdo con el trabajo realizado en el Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) el uso de medicamentos para la hipertensión podrí­a mejorar los resultados de la quimioterapia al abrir los vasos sanguí­neos que se encuetran bloqueados en tumores sólidos. En el estudio se describe cómo losartán facilitaba el acceso de los medicamentos quimioterápicos y del oxí­geno a los tumores al incrementar el flujo sanguí­neo en los animales con tumores de mama y de páncreas.

Por último, los vasos sanguí­neos del tumor proporcionan a las células cancerosas los nutrientes y son, en última instancia, responsables de que los agentes antitumorales lleguen al tumor. El equipo de Rakesh Jain ahora demuestra que el medio ambiente que rodea a las células cancerosas pone «barreras fí­sicas» en estos vasos sanguí­neos para que así­ se restrinja el flujo de sangre y se reduzca la capacidad de los agentes quimioterapéuticos de penetrar en los tumores.