Mil españoles mueren cada año…

Cada año fallecen en España más de 1.000 personas por enfermedades que pueden estar relacionadas por un consumo excesivo de bebidas azucaradas.

Lo asegura un estudio que se publica en «Circulation» y cuyos resultados se adelantaron durante la Conferencia de la Asociación Americana del Corazón sobre Epidemiologí­a, Prevención/Nutrición y Actividad Fí­sica, que afirma que las bebidas azucaradas -sodas, bebidas isotónicas, zumos industriales, etc.- podrí­an ser las responsables, cada año, de 180.000 muertes en todo el mundo.

 

En esta nueva revisión los autores incluyen además un lista de los 40 paí­ses más afectados por el consumo de estas bebidas y España «no sale muy bien parada», reconoce a ABC Marí­a Ballesteros, de la Sociedad Española de Endocrinologí­a y Nutrición (SEEN). Sin embargo, señala, los datos no «sorprenden» a la doctora Ballesteros, ya que España es el cuarto paí­s consumidor de bebidas azucaradas en Europa.
España es el cuarto paí­s consumidor de bebidas azucaradas en Europa

En cualquier parte del planeta se consumen bebidas azucaradas; su consume contribuye al sobrepeso y obesidad, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes o la patologí­a cardiovascular y el cáncer. Los datos de este informe se han obtenido a partir del 2010 Global Burden of Diseases Study, y muestran que las bebidas azucaradas estarí­an relacionadas con 133,000 asociadas a la diabetes, 44.000 con la enfermedad cardiovascular y 6.000 con el cáncer. Además, el estudio señala que el 78% de estas muertes se produce en los paí­ses en ví­as de desarrollo, más que en los más ricos. «Solamente en EE.UU. se calcula que se produjeron 25.000 muertes relacionadas con las bebidas azucaradas», señala Gitanjali M. Singh, autor del estudio e investigador del Harvard School of Public Health en Boston. En España, que ocupa el puesto 29 de este ránking, se producen más de 30 muertes por millón de habitantes cada año por esta causa, es decir, 1.006 fallecimientos por causas prevenibles.