Mato destaca el aumento de…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado el aumento del empleo en el sector de los profesionales de la dependencia, un sistema que asegura que “no sólo ha empezado a ser sostenible sino que atiende en primer lugar a quienes más lo necesitan”.

Precisamente, así­ lo ha afirmado la titular de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, durante la presentación de las cuentas de su ministerio para 2014, donde ha afirmado que “uno de los principales objetivos” de la Legislatura era hacer viable la atención a la Dependencia. Por eso, ha insistido en que para 2014 se ha aumentado su financiación hasta llegar a los 1.181,5 millones de euros, lo que supone el 61,4 por ciento del presupuesto, con un aumento de más de 4,5 millones y 5 puntos porcentuales más que lo destinado por el Gobierno anterior. “Sólo de enero de 2012 a septiembre de 2013 se han incorporado 192.777 nuevos beneficiarios. Mientras, la lista de espera se ha reducido en un 35,27 por ciento, la cifra más baja desde que se puso en marcha el sistema”, ha apostillado, un hecho que a su juicio tiene efecto en el empleo de profesionales del sector, ya que las altas en la Seguridad Social de este colectivo aumentaron en casi 11.000 personas entre enero de 2012 y agosto de 2013.

Por otro lado ha destacado los 128 millones de euros destinados al envejecimiento activo, con lo que se aumentará la partida para turismo y termalismo social. En materia de Igualdad, ha subrayado que se ha aumentado el presupuesto hasta llegar a los 19 millones de euros para la lucha contra la discriminación, la formación de calidad, el fomento del empleo y el emprendimiento, así­ como el impulso de la igualdad en la empresa, la conciliación y la corresponsabilidad.

Por último, sobre violencia de género, ha advertido Mato de que una sola muerte es motivo “suficiente” para no bajar la guardia y por ello se mantiene la dotación presupuestaria de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, con 22,2 millones, por ejemplo.