El Consorcio Europeo de Fundaciones…

El Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad presentó en Lisboa los resultados del estudio ‘Impacto de las medidas de austeridad de los gobiernos europeos y España en los derechos de las personas con discapacidad’.

La capital portuguesa acogió una jornada sobre ‘Discapacidad e Inclusión’, un encuentro organizado por la Fundación Calouste Gubenkian, el Centro Europeo de Fundaciones y el Centro Portugués de Fundaciones.
La exposición de los resultados de estudio la realizó Brian Kearney-Grieve, de la fundación The Atlantic Philanthropies, miembro del consorcio. El objetivo de este informe es recoger evidencias y datos acerca de cómo está afectando la crisis económica y las medidas de austeridad imperantes en Europa a las personas con discapacidad. En concreto, el documento analiza los impactos especí­ficos en los derechos de las personas con discapacidad de acuerdo con los derechos reconocidos en la Convención de la ONU; esto es: empleo, autonomí­a personal, educación, atención primaria y asistencia social.

Asimismo, el análisis de los datos procedentes de las estadí­sticas de la Unión Europea muestra que las tasas de desempleo y riesgo de pobreza de las personas con discapacidad “aumentaron desproporcionadamente” desde el inicio de la crisis.

Por último, los servicios sociales también se han visto “gravemente afectados” por las medidas de austeridad, y los beneficios de la Seguridad Social vinculados a la discapacidad han sido “recortados gradualmente”.
Asimismo, la información revisada en el estudio confirma que las personas con discapacidad están experimentando “cada vez más desigualdades” en cuanto al acceso a los servicios sociales y sanitarios y señala que el sector de la educación ha sido “particularmente afectado” por las medidas de austeridad , sobre todo en esos paí­ses que están experimentando las crisis económicas más severas. Por su parte Carmen Arroyo, representante del Centro Europeo de Fundaciones, presentó la publicación ‘Mainstreaming Disability: a practical tool for Foundations to mainstreaming disability into their work’ (‘Integrando la discapacidad: una herramienta práctica para que las fundaciones incorporen la discapacidad en su trabajo’), una guí­a que tiene como objetivo fomentar que las fundaciones implementen en su dí­a a dí­a polí­ticas afirmativas que promuevan activamente los derechos de las personas con discapacidad.