Más del 40% de las…

Más del 40% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas, según se desprende de un reciente informe de la Sociedad Española de Neurologí­a con el objetivo de determinar con exactitud el peso de las enfermedades neurológicas tanto a nivel de cronicidad como de gasto sanitario

Las enfermedades crónicas son responsables de más de 300.000 muertes al año, aproximadamente un 90% del total de las defunciones y de que 3,7 millones de españoles tengan discapacidad. Además originan el 80% de las consultas en Primaria y suponen el 60% de los ingresos hospitalarios y el 70% del gasto sanitario en España. Estamos por lo tanto ante un gran problema socio-sanitario y querí­amos determinar con mayor exactitud el peso de las enfermedades neurológicas en estas cifras», explica el Dr. Carlos Tejero, Vocal de la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN).

 

Estos datos pertenecen al informe «Las enfermedades neurológicas crónicas en España», que la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN) ha hecho público en el marco de su LXVI Reunión Anual, con el fin de analizar el impacto que las enfermedades neurológicas tienen en la cronicidad española.

El 42% de la población española mayor de 15 años padece una enfermedad crónica. una cifra que asciende al 46,9% de las mujeres (frente al 37,8% de los hombres); es decir, más de 19 millones de personas es España sufren una enfermedad crónica, de las cuales unos 11 millones son mujeres. «Teniendo en cuenta que más de 7 millones de personas, el 16% de la población, sufre algún tipo de enfermedad neurológica y que prácticamente todas las enfermedades neurológicas son crónicas, está claro que las enfermedades neurológicas suponen un reto para el abordaje de la cronicidad en España», señala el Dr. Carlos Tejero.

Cantabria, Aragón, Paí­s Vasco y Asturias son las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de población que padece al menos una enfermedad crónica. Y, las que menos -además de Ceuta y Melilla- Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja. Además, la prevalencia de estas enfermedades se concentra especialmente en la población mayor de 55 años y aumenta progresivamente con la edad: A partir de los 55 años, más del 50% de la población padece una enfermedad crónica.

Ictus y Cefaleas son, por prevalencia, las principales enfermedades crónicas neurológicas. «Sin embargo, también habrí­a que considerar otras de gran impacto social y también con una alta prevalencia: como las demencias (principalmente Alzheimer), esclerosis múltiple, trastornos del movimiento (Parkinson, entre otras), epilepsia, enfermedades neuromusculares (distrofia, ELA, Miastenia) o dolor crónico», comenta el Dr. Carlos Tejero.