Mato cita a los Afectados…

Una semana más tarde de que los europarlamentarios mostraran su apoyo a los afectados por la talidomida, el fármaco de Grí¼nenthal que provocó malformaciones de por vida a 20.000 personas, 30 de ellas en España entre los años 50 y 70, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha solicitado una reunión “urgente” con la Asociación de Ví­ctimas de la Talidomida en España (Avite).

Según la organización, ésta se producirá el próximo 15 de diciembre. Los eurodiputados de UPyD, Izquierda Unida y Podemos manifestaron su apoyo e instaron a la asociación a realizar una petición urgente a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que se estudiase este asunto más en profundidad. Por ello desde la organización han adelantado que se está trabajando en dicha petición ante la comisión denunciando la situación de las ví­ctimas españolas respecto a las del resto de paí­ses de la Unión Europea y del mundo.

 

En el terreno judicial. este jueves Avite presentó un nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que ha anulado las indemnizaciones a las ví­ctimas de la talidomida de España al considerar la acción prescrita. La asociación cree que dicha sentencia “contraria”, por ello esperan que el Tribunal Supremo corrija lo que consideran una “injusticia histórica”. “Existe también una iniciativa por parte el cuerpo médico en toda España para no recetar, en caso de haber genérico alternativo, medicamentos de la farmacéutica Grí¼nenthal. Además, hay una petición de recogida de firmas, que actualmente alcanzan las 110.000, para la compañí­a pague las indemnizaciones”, ha expresado desde Avite.