Más de 740.000 personas atendidas…

La Ley para la Autonomí­a Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia cumple cinco años en vigor el próximo 14 de enero, con 7541.713 personas atendidas, 315.244 a la espera de recibir una prestación o servicio, y dudas sobre su viabilidad.

El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramí­rez, ha manifestado que el sistema nacional de dependencia es como “un gran avión, que tiene que pilotar la nueva ministra, Ana Mato, con 17 motores, algunos parados, más de 740.000 pasajeros y más de 315.000 en tierra y con billete”.

El presidente de la Federación de Empresarios de la Dependencia, José Alberto Echevarrí­a, ha señalado que en el año que ahora empieza el Gobierno queda la tarea de afrontar la sostenibilidad financiera de la Ley de Dependencia porque, según advierte, es “imposible realizar inversiones si no hay una seguridad en la continuidad de las prestaciones de servicios”.

Una de las reivindicaciones del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) es simplificar y unificar las valoraciones de los dependientes, coordinar la atención socio-sanitaria, garantizar una financiación suficiente y una gestión eficaz de los recursos, y hacer efectiva la promoción de la autonomí­a personal.

Desde esta entidad reclaman que no se paralice el despliegue de la norma en 2012 porque a las necesidades sociales del colectivo de la discapacidad y de los mayores “hay que darles respuesta”. Asimismo, apunta a que la bajada del número de beneficiarios de la norma se debe a la “falta de voluntad polí­tica” de varias administraciones públicas.