Más de 50 municipios españoles…

Más de medio centenar de ayuntamientos españoles han mostrado ya su interés por formar parte de la Red de Ciudades Accesibles, fundada con el propósito de convertirse en un punto participativo de encuentro, debate y buenas prácticas sobre la construcción de municipios accesibles.

Precisamente, la red la crearon, el pasado mes de junio, los consistorios de Málaga, ívila y Santander, la Asociación Accesibilidad para Todos ‘La Ciudad Accesible’, la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Según ‘Ciudad Accesible’, para ser accesibles las urbes han de construirse de manera transversal e integral, es decir, teniendo en cuenta en su planificación el concepto de accesibilidad. Este concepto ha de estar presente, por tanto, en la construcción de edificios, planificación urbana y territorial y en la comunicación. En palabras de Mariela Fernández-Bermejo, directora técnica y arquitecta mentora en accesibilidad, urbanismo y smart city, “los municipios tendrán a su alcance en esta red las herramientas necesarias para diseñar espacios que puedan ser habitados y usados por todas las personas, urbes que ofrezcan servicios dirigidos a todos los ciudadanos con criterios de diseño universal, teniendo la accesibilidad como objetivo transversal de sus actuaciones”.

Por último, entre las ciudades que han mostrado ya su interés por formar parte de esta red figuran Cáceres, Vitoria, Oviedo, Segovia, Barcelona, Valencia, Ourense, Burgos, Valladolid, Sevilla, Granada, Almerí­a o Pamplona, entre otras.