Más de 3,5 millones de…

La Sociedad Española de Neurologí­a (SEN) informó este jueves que en España más de 3,5 millones de personas padecen migraña, de los cuales casi un millón la sufre de forma crónica, lo que supone tener dolor de cabeza más de 15 dí­as al mes.

Con motivo de la conmemoración este sábado del Dí­a Europeo de Acción contra la Migraña, la SEN recuerda que es una de las 20 enfermedades que más discapacidad produce de las que existen. Cada año un 3% de los pacientes con migraña episódica pasa a padecer migraña crónica y un 6% de los pacientes pasa de una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia. A pesar de ello, hasta un 25% de los pacientes que sufre de migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

Debido a todo ello, más del el 42% de los pacientes que sufre migraña padece una discapacidad moderada o grave. Sin embargo, es la migraña crónica el tipo de cefalea que más impacto ejerce sobre la vida de los pacientes. La SNE dice que aunque la predisposición a padecer migraña tiene un carácter genético, existen ciertos estí­mulos o desencadenantes que, aunque no son la causa de la crisis sí­ pueden ser los responsables de provocar un episodio de dolor.  El estrés (58,6%), la alteración del ritmo de sueño (35,1%), el ayuno prolongado (16,7%) y el consumo de alcohol (10,6%) son los principales desencadenantes.

Además, aunque en España el 4% de los pacientes que acude a una consulta de neurologí­a padecen migraña crónica, el tiempo medio que trascurre desde el inicio de la enfermedad hasta su diagnóstico es superior a los 28 meses. “Es, por lo tanto, importante incidir en la necesidad de que tanto médicos como pacientes se impliquen más en el abordaje de esta enfermedad ya que se estima que al menos un 60% de los pacientes con cefalea crónica mejora con un adecuado seguimiento de la enfermedad”, explica la doctora Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Esta sociedad recuerda que existe una amplia variedad de tratamientos verdaderamente útiles para cortar las crisis de migraña. Analgésicos y antiinflamatorios, triptanes y ergóticos, así­ como antieméticos y procinéticos (estos últimos para las náuseas o vómitos) que son los que han mostrado una mayor eficacia en el tratamiento de las crisis. Por otra parte betabloqueantes, antiepilépticos y ciertos antidepresivos han demostrado ser los más útiles para la prevención de la migraña. “En todo caso es necesario que siempre sea el médico quien recete este tipo de fármacos para no caer en la automedicación y que haya riesgo de cronificación de la enfermedad”, destaca la doctora.