Más de 1.300 médicos agredidos…

La Organización Médica Colegial (OMC) denunció este lunes que 1.363 médicos fueron agredidos por sus pacientes en España entre 2009 y 2012.

Del total de las agresiones, 416 se produjeron en el año 2012, y de ellas, el 18% conllevaron lesiones. Con motivo del Dí­a Nacional contra las Agresiones en el ímbito Sanitario, que se celebrará el próximo 20 de marzo, los médicos quieren poner fin a las agresiones por parte de pacientes y concienciar a todos los profesionales de la salud, a las administraciones públicas y a la sociedad de la importancia de trabajar “todos juntos” para eliminar este problema. ‘Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero’ es el lema que este año defenderán los médicos. En un comunicado, la OMC denunció que desde el año 2009 y hasta 2012 se registraron un total de 1.363 agresiones a médicos, de las cuales en 2012 se produjeron 416. Además, en esos años el Observatorio de Agresiones de la OMC, organismo que trabaja en la prevención y abordaje de las agresiones en el ámbito sanitario, registró 83 sentencias judiciales. El próximo 20 de marzo el observatorio publicará las denuncias por agresiones a médicos que se registraron en 2013 en los 52 colegios de médicos de España.

Por último, estos datos incluyen, además de las comunicaciones de agresiones, datos cualitativos de estas, tanto del agredido como del agresor, así­ como las denuncias que desde los colegios, en estrecha colaboración con el denunciante, se derivan a la ví­a judicial. La jornada se simbolizará con un lazo dorado que los profesionales lucirán para expresar su rechazo a las agresiones. Además, los médicos harán público un manifiesto en el que se recogerán las lí­neas principales para seguir combatiendo un problema que, pese a que no ha registrado avances significativos, requiere de la unidad de toda la sociedad. Como en ediciones anteriores, el Dí­a Nacional contra las Agresiones en el ímbito Sanitario estará presente en las redes sociales con el hastag #stopagresiones.