Una aplicación permite consultar información…

Las personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación o los mayores podrán consultar información sobre medicamentos en una app para móviles (Medicamento Accesible Plus) que les permitirá que acciones tan cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, les deje de ser un reto.

A la presentación de esta nueva aplicación ha asistido la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga y el director general de Fundación Vodafone, Santiago Moreno. Esta nueva herramienta, según ha señalado Ana Aliaga, «permitirá al usuario almacenar sus medicamentos habituales de manera que facilitará la labor de seguimiento farmacoterapéutico al farmacéutico, contribuyendo así­ al buen uso de los medicamentos y la adherencia a los mismos».

En principio, la app se pensó para personascon discapacidad visual, pero durante la fase de diseño se vio que «es de utilidad para muchos colectivos», según Moreno, que ha considerado la aplicación como «útil» y «muy práctica» para las personas que toman medicamentos, «es decir, todos».Y es útil, según Martí­nez Donoso, porque da respuesta a problemas como el «lenguaje excesivamente técnico» o «la letra tan pequeña» de los prospectos.

Por último, la aplicación funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos. El usuario abre la aplicación ya instalada previamente en su dispositivo móvil y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible. Para facilitar la búsqueda del medicamento o en aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre de éste tecleándolo. Los profesionales de las farmacias también pueden introducir el «código nacional del medicamento», que aparece en todos los envases.