Lourdes Méndez Monasterio presidirá la…

La diputada del Partido Popular por Murcia Lourdes Méndez Monasterio presidirá la Comisión de Polí­ticas Integrales de la Discapacidad durante la X Legislatura, según la propuesta que Mariano Rajoy trasladó el pasado martes a su Grupo Parlamentartio en la Cámara Baja con motivo de la primera reunión desde que fue investido presidente. Además, el diputado por Madrid del Grupo Parlamentario Popular Mario Mingo presidirá la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Rajoy se ha decantado por Méndez Monasterio como presidenta de la Comisión de Discapacidad. Como portavoz del PP en la Comisión repetirá el diputado por Toledo Francisco Vañó, un experto en materia de discapacidad y que fue el primer parapléjico en silla de ruedas en obtener un escaño en el Congreso.

Lourdes Méndez Monasterio, nacida el 11 de febrero de 1957, fue consejera de Trabajo, Consumo y Polí­tica Social del Gobierno de Murcia, además de diputada regional, portavoz adjunta en la Asamblea y teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de San Javier.

La próxima presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso lleva tres legislaturas consecutivas como diputada. Es abogada, diplomada en Gestión de Administraciones Públicas por el Instituto de Empresa y el IESE y cuenta con un Máster en Urbanismo.

Asimismo, la Mesa de la Comisión de Discapacidad del Congreso contará con la diputada por Alicante Amparo Ferrando como vicepresidenta primera y el diputado por Huelva Carmelo Romero como secretario.

El portavoz del PP en esta comisión será Francisco Vañó, quien se mantiene como diputado desde el año 2004. Vañó es técnico ortopédico de profesión y fue teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad Ciudadana en Toledo, además de asesor del Grupo Parlamentario Popular y del Cermi.

Por su parte, Mario Mingo presidirá la Comisión de Sanidad y servicios Sociales después de haber ocupado la portavocí­a de su grupo en las tres últimas legislaturas. Mingo sucede en este cargo al diputado de IU Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión en la última legislatura.

Mingo es licenciado y doctorado en Medicina y Cirugí­a por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la especialidad de Cirugí­a y Gastroenterologí­a para ejercer posteriormente como tal en el Hospital Gregorio Marañón.

Este representante del Partido Popular fue alcalde de Torrelodones, su localidad natal, entre 1987 y 1996, para posteriormente dar el salto al Congreso en la sexta legislatura. En el año 2000 fue nombrado portavoz de Sanidad, cargo que ha desempeñado hasta esta última legislatura.

Además, como Portavoz de Sanidad del Grupo Popular ejercerá el ex consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, nacido el 27 de noviembre de 1962, doctor en Medicina y especialista en Oftalmologí­a en el Hospital La Plana y Provincial, de Castellón. Cervera fue consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana (2007-2011), diputado Autonómico de las Cortes Valencianas (2011) diputado de la X legislatura.