Madrid se plantea adaptar la…

Persona en silla de ruedas en un pasillo de hospitalEl paciente crónico está dentro del sistema sanitario. Eso es obvio. Pero ¿está en las condiciones en las que deberí­a? La mayorí­a de los expertos creen que, pese a que cada vez son más numerosos, se hallan dentro de un sistema pensado para los agudos. Por eso es fundamental cambiar el modelo, como están haciendo en la Comunidad de Madrid.

“Estamos analizando qué es lo que se hace exactamente. Se habla mucho de orientar los sistemas a los pacientes crónicos, pero a veces se tiene la sensación de que luego no se hace nada”, ha explicado Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejerí­a de Sanidad de Madrid, en la jornada La Comunidad de Madrid ante el abordaje de los Pacientes Crónicos, celebrada en Madrid.

“Nos planteamos crear el documento Estrategia de Atención al Paciente Crónico”. Para ello se ha formado un consejo rector basado en los modelos de Kaiser Permanente y la King’s Fund.

A partir de la recogida de información sobre lo que se hace en la comunidad -“mucho pero disperso”- y de jornadas de intercambio de experiencias -también con otras regiones españolas-, “entenderemos si los circuitos asistenciales son los adecuados”. Como ejemplos, Flores señala que quizás los pacientes ancianos que llegan agudizados a un hospital de media-larga estancia desde su domicilio deberí­an ingresar sin necesidad de pasar por urgencias, y que este tipo de centros deberí­an conectarse más con atención primaria. Flores también cree que habrá que potenciar la enfermerí­a como gestora de casos.

Un tema recurrente al abordar la asistencia a crónicos es el de la telemedicina, un arma que Flores valora como positiva, pero no sin antes ver si existen protocolos. “La telemedicina posee potencial, pero hay que tener claro qué pacientes se pueden tratar con ella. También se necesita una buena colaboración con primaria. Primero debe venir el qué y luego el cómo”. Para el futuro señala que habrá que potenciar las consultas por correo electrónico y teléfono, aunque con especial cuidado por la protección de datos.

Se estima que la base del documento estará preparada para verano. “A partir de ahí­ la estrategia se irá poniendo en marcha y remodelando, porque se trata de un documento vivo. También habrá que conectarlo con los planes de las especialidades”.