Rajoy pide un "pequeño esfuerzo"…

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha pedido a la población “un pequeño esfuerzo” con el establecimiento del copago farmacéutico a fin de mantener la Sanidad “pública, universal y gratuita”, en declaraciones hechas a lo largo de una entrevista concedida a Onda Cero.”En un momento de dificultad como éste si no tomamos decisiones corremos el riesgo de que deje de ser así­, y lo que hemos pedido a la población es un pequeño esfuerzo en el tema de la farmacia”, explicó.

A su juicio, va a ser una “pequeña aportación” por renta – salvo para “el que no tiene nada que no aporta nada”, recordó-, para “mantener el sistema, preservarlo y defenderlo”, en un momento actual, que calificó de difí­cil.

Rajoy considera que, en España el gasto farmacéutico “es enorme, en gran medida por el abuso que se hace de medicamentos que se quedan en los botiquines de casa sin usar, con lo que ha destacado que también se trata de una disuasoria”.

Para el presidente del Gobierno, la Sanidad, junto con las Pensiones y la Educación, “son los tres pilares del bienestar” y, ha defendido que, “las medidas que esta tomando no van a suponer sus demolición”.

Según explicó, “lo que estamos haciendo tiene todo el sentido, sé que esto no produce efectos en el corto plazo y sé que la gente está viendo los inconvenientes de todas las decisiones que toma el Gobierno”, pero, como recalcó, “con ellas se  están sentando las bases para la recuperación”.

Durante la entrevista recordó, por otra parte, que el Sistema Nacional de salud es “de los mejores del mundo, gracias a que tiene magní­ficos hospitales y unos profesionales altamente cualificados”.