Madrid, capital europea de la…

Este martes once gobiernos de la Unión Europea han firmado la ”˜Declaración de Madrid”™ un acuerdo para potenciar este tipo de empresa que genera 14,5 millones de empleos y supone el 8% del PIB de la Zona Euro.

En esta situación de crisis en la que nos encontramos y que todaví­a no hemos superado, ha quedado demostrado que la Economí­a Social y todo el sistema empresarial que bebe de ella ha sido el que mejor ha plantado cara a los malos tiempos. La sangrí­a de parados que hemos tenido en nuestro paí­s y la evolución del mercado laboral a un sistema más precario no ha tenido la misma incidencia en todos los ámbitos.

La Economí­a Social basada en una gestión más coral ha sabido resistir por su naturaleza de empleo estable y de calidad. Este año la capital de España ha acogido el Foro Europeo, la cita más importante que se ha celebrado hasta ahora en esta materia por la importancia del acuerdo respaldado por más de una decena de paí­ses.

Precisamente en este 2017 se cumple un cuarto de siglo de la fundación de la Confederación Empresarial Española de la Economí­a Social (Cepes), el caldo de cultivo para otras entidades de nuestro entorno que decidieron apostar por este modelo de empresa en paí­ses como Francia e Italia.

La empresas de Economí­a Social han creado más de 190.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 8 años en España y en los años de la recesión ha destruido un 6.5% de empleo menos que el resto de las empresas. Otras estadí­sticas importantes son que emplea a 128.000 personas con discapacidad, con paridad hombre-mujer y el 80% de los contratos son indefinidos.