Madrid adelantará los cortes al…

El Ayuntamiento de Madrid va a endurecer las limitaciones al tráfico ya previstas ante episodios de alta contaminación, como reducciones de velocidad y limitaciones al tráfico. Además, estudia un plan de calidad de aire para el próximo periodo con “medidas más comprometidas con el transporte público” y menos vehí­culos privados.

Las lí­neas generales de estas medidas serán remetidas a la Comisión Europea, que tiene abierto un proceso por incumplimiento de la normativa con la capital.

La próxima semana el Ayuntamiento de Madrid remitirá a la Comisión Europea un “avance de las criterios básicos” para revisar el protocolo de episodios de alta contaminación y el Plan de Calidad del Aire, que vence este año, tras un requirimiento formal por sus incumplimientos sistemáticos de la normativa, según ha explicado en un desayuno informativo la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés. Tras esta consulta, la denuncia por no mantener la contaminación a raya podrí­a transformarse ya en multas al paí­s, donde hay más ciudades que no cumple la legislación europea.

Por una parte, se informará del nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación, que propone “intervenir antes” en la aplicación de medidas como la reducción de velocidad o el cierro al tráfico de la almendra central ante la posibilidad de uno de estos episodios. Este protocolo saldrá a información pública el próximo lunes. Las medidas ya fueron aprobadas en febrero de este año pero por su diseño no han tenido una aplicación, y ahora se presente endurecerlas y adelantarlas.

Por otra parte, también se informará a la Comisión de las lí­neas generales del plan de calidad del aire que tiene que ser renovado porque el actual, que no ha servicio para cumplir la ley, acaba este año. Según Sabanés, incluirá “polí­ticas más comprometidas con el transporte público y para reducir el vehí­culo privado”, mejoras en la carga y descarga de mercaní­as con plataformas logí­sticas para la recarga de vehí­culos eléctricos, como la que ya existe en Legazpi en el Mercado de Frutas y Verduras, o la renovación de las flotas municipales, que actualmente tienen un 50 por ciento de vehí­culos sostenibles. Además, el Ayuntamiento va a renovar la red de estaciones de medición de calidad del aire con una inversión de 600.000 euros.