Los tumores cerebrales son ya…

En la imagen, un facultativo observa pruebas diagnósticas de un paciente.Los tumores cerebrales son ya la segunda causa de mortalidad entre los menores, sólo superada por la leucemia, según Óscar Prieto, presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España.

“Uno de los datos menos conocidos de esta enfermedad es que es la segunda causa de mortalidad infantil por detrás de la leucemia. En muchos casos, cuando a un niño se le diagnostica este tipo de cáncer, éste ha evolucionado hasta tal punto que es inoperable”, explicó a Servimedia Prieto, con motivo del Dí­a Internacional de los tumores cerebrales que se conmemora este domingo.

Cada año se diagnostican en España 3.500 tumores en el cerebro y aproximadamente 14.000 casos de metástasis, siendo lo más habitual que los cánceres de pulmón y mama deriven en uno cerebral.
La investigación de esta tipologí­a tumoral ha evolucionado notablemente en los últimos 10 años. El principal obstáculo que encuentran los investigadores es la barrera hematoencefálica que dificulta el acceso del medicamento a las células afectadas por el tumor. “La investigación evoluciona aceptablemente. Desgraciadamente es complicado que lo haga a gran velocidad porque el cerebro no es un órgano del que se tenga tanto conocimiento como pueda tenerse de otros”, expuso Prieto.

Por último, el acceso a los tratamientos es muy importante para los enfermos de estos tumores. Por eso, reclaman que haya una convergencia entre las pautas a seguir en este ámbito en Estados Unidos y en Europa.
“En Estados Unidos se han aprobado tratamientos a los que la Agencia Europea del Medicamento no ha dado su visto bueno. Serí­a conveniente que existiese algún tipo de homogeneización al respecto”, concluyó Prieto.