Los trasplantes crecen en Latinoamérica,…

El ‘Master Internacional Alianza de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes’, que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puso en marcha en 2005, cumple este año su décimo aniversario, con un balance de un total de 350 profesionales latinoamericanos formados en España, que al regresar a sus paí­ses de origen contribuyen a extender el modelo español de trasplantes por todo el continente, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, asistió a la inauguración, este lunes, de la X Edición del Master Alianza, acompañada por el director de la ONT, Rafael Matesanz. Farjas destacó el papel clave de estos profesionales, “que cuando terminan su formación se convierten en los mejores embajadores de la labor de la ONT y del conjunto de la red trasplantadora española”. Tras recordar el liderazgo mundial de España en este campo durante 22 años consecutivos, con una tasa de donación que en el último año se sitúa en 35,12 donantes por millón de personas y un récord histórico de 4.676 trasplantes, la secretaria general de Sanidad subrayó el esfuerzo que esconden estos resultados: “Los buenos datos de este año tienen un mérito especial, puesto que se han logrado en un escenario social y económico sumamente difí­cil para nuestro paí­s. Estos resultados no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo continuado y la búsqueda de la excelencia, que ha situado a España en la cima mundial de los trasplantes”.

Por último, Pilar Farjas destacó también el compromiso de nuestro paí­s por extender el modelo español de trasplantes por todo el mundo. “El liderazgo mundial de España en este ámbito nos obliga a ello. Pero en el caso de Iberoamérica adquiere una especial relevancia”, ha señalado.