Los presupuestos sanitarios provisionales de…

La mayor parte de las comunidades autónomas prepara leves incrementos en sus presupuestos sanitarios para 2015, año electoral, aunque están lejos de las inversiones realizadas en 2010, antes de los recortes presupuestarios.

La mayor parte de las comunidades autónomas prepara leves incrementos en sus presupuestos sanitarios para 2015, año electoral, si bien aún quedan lejos de las inversiones realizadas en 2010, antes de los recortes presupuestarios. Esa es la conclusión del análisis de los proyectos presupuestarios que tramitan las diferentes autonomí­as que ha realizado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

 

Con esos datos provisionales -ningún presupuesto ha sido aprobado aún-, el estudio indica que las autonomí­as destinarán una media de 1.257,82 euros por persona a la Sanidad, es decir, 52,85 euros más que en los presupuestos que se ejecutan este año, un alza del 4,38%. Sin embargo, ese gasto no supera los 1.343,95 euros por habitante que invertí­an en 2010, 86,13 euros más que lo presupuestado para 2015, un 6,40%.

De acuerdo con el análisis de FADSP, los presupuestos sanitarios, analizados con el parámetro de gasto por habitante, aumentarán en todas las autonomí­as excepto en Cantabria y Galicia, aunque ese incremento se debe, en parte, al descenso de población que han sufrido la mayor parte de las autonomí­as.

Sólo dos comunidades han presupuestado más dinero en 2015 que en 2010, Aragón y la Comunidad de Madrid, si bien los defensores de la sanidad pública achacan esos incrementos a las transferencias al sector privado. El Paí­s Vasco y Navarra se mantienen como las comunidades que más dinero destinan a la sanidad, mientras que Aragón ha desbancado a Asturias del tercer lugar.