Los periodistas coinciden en la…

En la imagen, un telespectador cambiar de canal en su televisor.Los medios de comunicación fueron los protagonistas de la última jornada de la IV Semana del Deporte Inclusivo, que han celebrado en Madrid la Fundación Sanitas y el CEDI (Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo) entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre y en la que destacados periodistas han coincidido en destacar la necesidad de aumentar la presencia del deporte paralí­mpico en los medios.

Precisamente, el acto central fue la mesa redonda en la que intervinieron los periodistas Jesús ílvarez (TVE), Julián Redondo (La Razón), Almudena Rivera (Marca) y Juan Antonio Ledesma (Cermi), que estuvo moderada por el director de Comunicación del Comité Paralí­mpico Español (CPE), Luis Leardy. Durante el coloquio, destinado a analizar la presencia mediática del deporte paralí­mpico, Jesús ílvarez recalcó que “es un derecho y una obligación que los medios de comunicación apoyemos el deporte paralí­mpico”. Según explicó el director de Deportes de TVE, la cadena pública despliega unas 100-120 personas para cubrir unos Juegos Olí­mpicos, mientras que sólo enví­a dos o tres a los Paralí­mpicos. A su juicio, “falta una conciencia clara y evidente de que el deporte paralí­mpico también necesita una cobertura”.

Tras explicar la evolución de la difusión del deporte paralí­mpico en TVE, reconoció que éste “no tiene en los medios de comunicación el reflejo que se merece”. Destacó que los deportistas paralí­mpicos son “grandes referencias para todos” por su esfuerzo y sus valores, y afirmó: “No me gustarí­a retirarme de la profesión periodí­stica sin cubrir unos Juegos Paralí­mpicos”.

En representación de la Asociación Española de la Prensa Deportiva intervino su presidente, Julián Redondo, que también es jefe de Deportes del diario La Razón. En su opinión, el deporte paralí­mpico afronta las mismas dificultades que el resto de los deportes minoritarios a la hora de aparecer en los medios de comunicación: la falta de personal, la reducción de páginas provocada por la disminución de la publicidad y, principalmente, la hegemoní­a del fútbol.

Por último, Almudena Rivera, redactora de Marca y Marca.com, admitió que, pese a no conocer apenas el deporte paralí­mpico antes de cubrir sus primeros Juegos en Pekí­n 2008, le “enganchó” de forma especial, igual que al resto de periodistas que asistieron. Todos ellos se convirtieron después en “embajadores” de los paralí­mpicos en sus respectivos medios.