Oncólogos y pediatras abogan por…

La nueva Unidad de Investigación para Ensayos Clí­nicos Pediátricos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se ha propuesto reincorporar a los niños a los estudios clí­nicos y acabar con una exclusión histórica que les ha dejado huérfanos de medicamentos y tratamientos especí­ficos.


Precisamente, los responsables de las instituciones que participan y apoyan esta iniciativa, el propio CNIO, la Asociación Española de Pediatrí­a (AEP) y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que alberga la nueva unidad, coinciden al considerar que la población pediátrica -niños y adolescentes- tiene necesidades y problemas especí­ficos que requieren de tratamientos y fármacos igualmente especí­ficos. “La salud infantil y del desarrollo constituye una de las mayores preocupaciones sanitarias en nuestro entorno”, señala Luis Madero, jefe de Servicio de Onco-Hematologí­a del Hospital Niño Jesús y presidente de la Fundación Española de Pediatrí­a de la AEP. “Y, sin embargo”, prosigue, “hasta ahora la población pediátrica apenas se ha contemplado como protagonista de la investigación clí­nica”.

Asimismo, hoy por hoy, afirman los expertos, entre el 50 y el 70% de las medicinas que se administran a los pacientes pediátricos ni siquiera se han probado en niños, por lo que puede considerarse que la población pediátrica está huérfana de medicamentos. Según afirma Lucas Moreno, coordinador de la Unidad de Investigación Clí­nica del CNIO-HNJS para Ensayos Clí­nicos, “hay una gran necesidad de ensayos clí­nicos de nuevos medicamentos para mejorar las tasas de curación de los cánceres pediátricos de alto riesgo”. Y es que, añade, a pesar de que la supervivencia global del cáncer infantil ha mejorado “significativamente”, los pacientes con tumores y leucemias de alto riesgo “todaví­a tienen tasas de supervivencia bajas”.

Por último, para el doctor Madero, “el desarrollo de estudios clí­nicos con y para niños permitirá formular medicamentos adecuados a ellos, mejores y más seguros, así­ como identificar la dosis adecuada y eficaz, y evitar efectos nocivos o tratamientos insuficientes”. La nueva Unidad de Investigación Clí­nica Oncopediátrica tiene ya abiertos 13 ensayos y prevé iniciar hasta otros 8 más durante 2014.