Deportistas y luchadores

Isidre Esteve, Eunate Arraiza, José Manuel Ruiz y Loida Zabala tienen una historia común: son deportistas y disputan competiciones absolutas.

Son piloto, futbolista, jugador de tenis de mesa y haltera y sus resultados evidencian que son brillantes en sus respectivas disciplinas. Además, tienen una discapacidad.

Isidre Esteve sufrió una lesión medular aguda tras un accidente de moto. José Manuel Ruiz nació sin parte del brazo derecho. Loida Zabala perdió a los once años la movilidad en las piernas. Y Eunate Arraiza, jugadora del Athletic Club de Bilbao e internacional absoluta con la selección española, convive con una sordera. Sin embargo, todos ellos han sabido competir ante rivales sin discapacidad.

Loida Zabala, por ejemplo, ganó el año pasado la prueba de la Copa de Europa de ‘powerlifting’, batiendo además dos veces el récord de España al conseguir levantar primero 90 kilos y después 95.

Para José Manuel Ruiz es más habitual. “No existe una Liga de tenis de mesa para discapacitados, así­ que todos jugamos Ligas con deportistas sin discapacidad, en una categorí­a más alta o más baja en función de nuestro nivel deportivo”, cuenta el abanderado del equipo paralí­mpico español en los pasados Juegos de Rí­o 2016.

Eunate Arraiza, por su parte, afronta su sexta temporada en el Athletic Club de Bilbao. También ha recibido la llamada de la selección española, con la que persigue la clasificación para el Mundial de Francia 2019.

Isidre Esteve vuelve al Rally Dakar. Tras el accidente, el piloto de Repsol se comprometió consigo mismo a luchar al máximo para no dejar de hacer lo que más le gusta.