Grandes estrellas olí­mpicas y paralí­mpicas…

La IV Semana del Deporte Inclusivo, organizada por la Fundación Sanitas y el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) y en la que participaron grandes estrellas olí­mpicas y paralí­mpicas, como Mireia Belmonte o Teresa Perales, entre otras, fue clausurada este miércoles en la madrileña Plaza de Felipe II. El acto estuvo presidido por Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, que ha asegurado que tras la celebración, por cuarto año consecutivo, se está alcanzando el objetivo de que el deporte inclusivo sea cada vez más cercano a la sociedad.

Precisamente, esta cuarta edición de la Semana del Deporte Inclusivo, cuyo lema fue “La inclusión a través del Deporte Inclusivo en el ámbito educativo”, contó tanto con jornadas académicas, que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Fí­sica y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, como con actividades prácticas en la calle, que se celebraron en la Plaza de Felipe II.

La semana dio comienzo el lunes 30 de septiembre con una sesión técnica en la sede del INEF, en la que participó como ponente Jose Pedro Ferreira, presidente electo de la Federación Europea de Actividad Fí­sica Adaptada (EUFAPA) y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Coimbra (Portugal) sobre La Actividad Fí­sica Adaptada en Europa, quien aseguró que el futuro de la actividad fí­sica adaptada pasa por tres áreas: formación académica, desarrollo de la carrera profesional y soportes que permitan facilitar el acceso a personas con discapacidad.

La primera jornada académica en el INEF se cerró con una mesa redonda centrada en Acciones y programas de promoción del Deporte Inclusivo en el ámbito educativo, en la que tomaron parte Sylvana Mestre, fundadora de Play and Train; Carlos Rolandi, responsable de proyectos de Fundación También; ílvaro Galán, presidente de la Federación Madrileña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral; y Enric Blesa, director nacional de Special Olympics España.

Por último, además, ese mismo dí­a, tuvieron lugar varias demostraciones de deporte inclusivo en la calle. En primer lugar, los tenistas Carlos Moyá, Albert Costa y Alberto Berasategui disputaron un partido de tenis inclusivo con el campeón del mundo junior de tenis en silla de ruedas, Daniel Caverzaschi, y Roberto Chamizo, subcampeón del Campeonato de España de tenis en silla de ruedas. Y, posteriormente, los veteranos del Real Madrid Buyo, Santillana y Butragueño disputaron un partido de fútbol inclusivo junto a personas con discapacidad.