Los pediatras piden que la…

La Asociación Española de Pediatrí­a (AEP) defiende que la primera vacuna frente al meningococo B recién aprobada en España sea incluida en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) para proteger a todos los lactantes o, al menos, pueda venderse en las oficinas de farmacia para que los padres que quieran puedan vacunar a sus hijos.

«Estamos ante el peor escenario posible», según ha defendido la pediatra Teresa Hernández-Sampelayo, del Comité Asesor de Vacunas de esta sociedad cientí­fica, que ha criticado la decisión del Ministerio de Sanidad de restringir la administración de esta vacuna a uso hospitalario y en grupos de riesgo «muy reducidos», cuando se trata de una enfermedad que afecta a niños sanos y es «grave, mortal y deja secuelas». Actualmente, la enfermedad meningocócica causada por el serogrupo B de esta bacteria es la más prevalente en España y representa el 70 % de los casos de meningitis que se producen cada año, entre 450 y 600, generalmente en niños y adolescentes. Por el momento no habí­a ninguna vacuna en el mercado, lo que hací­a que uno de cada diez afectados acabe falleciendo y entre el 20 y 30 % sufra algún tipo de secuela.

 

La vacuna, que la farmacéutica Novartis comercializa con el nombre de Bexsero, fue aprobada por la Unión Europea en enero de 2013 tras haber superado más de una decena de ensayos clí­nicos y probar su eficacia y seguridad, y el pasado mes de agosto el Ministerio autorizó su uso en España. Sin embargo, el departamento de Ana Mato ha acotado su administración al uso hospitalario para aquellos niños con déficit de complemento, asplenia o disfunción esplénica grave y personal de laboratorio que manipule muestras que puedan contener meningococos. También se contempla su uso en caso de brotes.

Para los pediatras, la vacunación únicamente en estos casos es «insuficiente», ha insistido Hernández-Sampelayo, que pide a Sanidad que «reconsidere» su decisión ya que en la mayorí­a de paí­ses europeos puede comercializarse libremente y en Reino Unido se ha acordado su inclusión en el calendario vacunal. «Pensamos que esta vacuna es candidata a ser incluida en el calendario vacunal por la protección que ofrece y, por lo menos, deberí­a estar disponible en las oficinas de farmacia para que el pediatra pueda recomendarla y los padres tengan la posibilidad de proteger a sus hijos», ha defendido esta experta.