Los expertos alertan de que…

Expertos médicos alertaron este miércoles de que uno de los problemas a los que se enfrentan los profesionales sanitarios en su labor cotidiana es el exceso de información que hay en Internet.

“Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el clí­nico actualmente es la infoxicación, es decir, el excesivo volumen de información para ser procesado. Para ponerle freno, es fundamental contar con sistemas de apoyo a la toma de decisiones clí­nicas”, explicó el doctor José Manuel Rabanal, director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. La comunidad médica sostiene que la tecnologí­a ha revolucionado todos los aspectos de los cuidados sanitarios. Pero la existencia de herramientas informáticas cada vez más potentes y rápidas, así­ como las bases de datos más amplias e interconectadas frente al millón de artí­culos cientí­ficos que se publican cada año, es crucial para asegurar la correcta asistencia al paciente.

 

Se estima que los médicos precisarí­an hasta 21 horas diarias de lectura para estar al dí­a sobre todo el contenido publicado. Sin embargo, un facultativo dedica el 20% de su tiempo a la búsqueda de información clí­nica, lo que supone una parte significativa de su actividad profesional. Ante esta situación, distintos expertos coinciden en la necesidad de desarrollar herramientas que faciliten la labor de consulta y estudio de los médicos.