Los pacientes valoran más que…

El sindicato de enfermerí­a Satse denunció este miércoles que los ciudadanos valoran más que las administraciones la valí­a de los profesionales sanitarios, a tenor de los resultados del ‘Barómetro Sanitario 2013’ que ha publicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El colectivo defiende que los resultados del barómetro ponen de manifiesto que los usuarios “sí­ reconocen y valoran su aportación en el mantenimiento y mejora de la salud, algo que no sucede con las administraciones sanitarias que siguen manteniendo un modelo tradicional de gestión sanitaria, un modelo que no ofrece una atención integral y continuada”.

Ante esta situación, el sindicato demanda al Ejecutivo que empodere a los profesionales de la enfermerí­a con el objetivo de afrontar con garantí­as los retos de futuro a los que se enfrenta la sociedad española, como el envejecimiento poblacional o la atención a crónicos.

Por último, Satse concluye que el barómetro revela la “progresiva precariedad laboral” que sufren los profesionales de enfermerí­a debido a los recortes sociales promovidos por las distintas administraciones.
Por todo ello, reivindica el “sobresfuerzo” que los profesionales de la enfermerí­a están realizando incluso “a costa de su propia salud” para intentar que las limitaciones de recursos humanos y la sobrecarga asistencial provocada por los recortes no afecten a la atención de los pacientes.