Los pacientes con artritis psoriásica…

Los pacientes con artritis psoriásica (APs) españoles se encuentran en desventaja en cuanto a las facilidades para acceder a nuevos tratamientos en comparación con Estados Unidos y otros paí­ses del norte de Europa. Así­ lo manifestaron representantes de la Liga Reumatológica Española (LIRE) en un encuentro que ha contado con el apoyo de Acción Psoriasis y ConArtritis.

El recientemente celebrado Congreso EULAR 2013 evidenció los esfuerzos desarrollados a favor de la investigación de terapias innovadoras que contribuyan a mejorar los sí­ntomas y la calidad de vida de las personas afectadas por APs. Sin embargo, si bien desde los colectivos de pacientes se muestran expectantes ante la llegada de estos, también se reivindica acortar los plazos desde que el nuevo tratamiento es aprobado hasta su entrada en el mercado español, puesto que la enfermedad evoluciona rápidamente y el pronóstico empeora si la llegada de tratamientos innovadores se demora. “El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está tardando mucho en poner los nuevos medicamentos a disposición del paciente. El problema es que normalmente la enfermedad progresa muy rápidamente y los pacientes se desilusionan”, ha asegurado Benito Martos, presidente de LIRE, quien ha explicado que en algunos casos la entrada en España ha llegado a retrasarse hasta dos años en comparación con otros paí­ses.

También Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, ha manifestado su preocupación por las diferencias que pueden surgir entre las comunidades autónomas en el acceso a las terapias más innovadoras en artritis psoriásica. Asimismo, el representante de ConArtritis ha afirmado que “debe considerarse al especialista como la persona adecuada para prescribir el tratamiento más acertado a cada paciente, evitando que esta decisión se fundamente en criterios económicos”. En relación a la importancia del abordaje médico de la enfermedad, Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis, ha demandado una mayor formación a los médicos de Atención Primaria en esta patologí­a y potenciar el acceso a los reumatólogos desde la consulta de dermatologí­a. “Se precisan consultas conjuntas en las que ambos especialistas trabajen de manera coordinada y se favorezca el diagnóstico precoz de la enfermedad y, con ello, un mejor pronóstico”, ha afirmado el representante de Acción Psoriasis, puesto que de lo contrario se puede diagnosticar erróneamente un caso de psoriasis y no tratarse la artritis de forma adecuada.