Los neurólogos aseguran que los…

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, además de provocar discapacidad grave y demencia, según los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurologí­a (GEECV-SEN). Por ello, los neurólogos alertan que los primeros minutos de atención ante un ictus son decisivos para reducir las secuelas.

El tiempo de atención tras el accidente cerebrovascular o ictus es decisivo para garantizar la correcta recuperación del paciente y para que no tenga secuelas, según ha afirmado la neuróloga del Hospital Doctor Gálvez de Málaga, la doctora Lucí­a Garcí­a, pues el ictus se trata de la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurologí­a (GEECV-SEN). También es la primera causa de discapacidad grave y la segunda causa de demencia, tras la enfermedad de alzhéimer.

 

Además, es importante que la sociedad conozca los sí­ntomas de esta enfermedad como es la dificultad para hablar, el dolor de cabeza intenso, o la parálisis de una parte del cuerpo, para que el tratamiento se inicie en el menor tiempo posible. “La población no está lo suficientemente informada”, ha asegurado la doctora Garcí­a. Una vez se diagnostica el ictus y se trata, hay que realizar un seguimiento del paciente, pues el tratamiento rehabilitador es fundamental. En esta etapa es fundamental el apoyo de los familiares y de la gente más allegada al enfermo. “Los pacientes con un mayor grado de relación con las personas de su entorno son los que, a priori, mejores resultados pueden obtener”, ha afirmado la especialista.

Por último, la prevención también es un factor muy importante para evitar en la medida de lo posible un infarto cerebral. Más allá de los factores de riesgo no modificables, como la carga genética, hay hábitos que pueden alejar la posibilidad de sufrirlo, como hacer ejercicio fí­sico diariamente o una dieta saludable, según afirma la doctora. El consumo de tabaco, alcohol y drogas, por el contrario, no son nada recomendables al respecto.