Los judokas del equipo paralí­mpico…

En la imagen, un grupo de judokas paralí­mpicos.Las principales estrellas del equipo paralí­mpico español de judo se dieron cita este pasado fin de semana en Pinto (Madrid) para disputar el Campeonato de España y cumplieron los pronósticos imponiéndose en sus respectivas categorí­as, aunque con la mirada ya puesta en la próxima Copa del Mundo de Hungrí­a del próximo mes de febrero, valedera para obtener puntos de clasificación para los Juegos de Rí­o de Janeiro 2016.

El XXIV Campeonato de España de Judo para Deportistas con Discapacidad Visual congregó en el Polideportivo Sandra Aguilar de Pinto (Madrid) a unos 30 judokas procedentes de 10 comunidades autónomas, en una competición organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y patrocinada por Santalucí­a, según informó este lunes el Comité Paralí­mpico Español.

 

La valenciana Mónica Merenciano (cateogí­ra de menos de 57 kilos), triple medallista paralí­mpica de bronce en Atenas 2004, Pekí­n 2008 y Londres 2012, fue la judoka más destacada y se impuso con gran facilidad a sus rivales en categorí­a femenina. Tampoco fallaron sus compañeros del equipo nacional: el sevillano Abel Vázquez (-81 kilos), subcampeón en el último Europeo; los madrileños Luis Daniel Gavilán (-66), bronce en el torneo continental, y ílvaro Gavilán (-73), plata en la Copa del Mundo junior de 2013, ya que todos ellos vencieron en sus respectivas categorí­as.

Donde más espectáculo hubo fue en la categorí­a de hasta 60 kilos, donde los jóvenes Borja Pahissa y Sergio Ibáñez demostraron que se han ganado su participación en la categorí­a júnior de la Copa del Mundo. La entrega de las medallas a los vencedores corrió a cargo de Elvira Simón, del departamento de Publicidad y Marketing de Santalucí­a; Aitor Canibe, responsable de Deporte Paralí­mpico del Consejo Superior de Deportes, y Juan Damián Matos, director técnico de la FEDC.

Por último, además, Simón entregó el “Premio Santalucí­a” al ‘ippon’ más rápido, que fue para Iokin Galarraga (categorí­a masculina), por ganar en sólo cuatro segundos, y Laura Garcí­a (categorí­a femenina), que venció un combate en 18 segundos.