Dormir boca abajo puede aumentar…

Dormir boca abajo podrí­a aumentar el riesgo de muerte súbita de los epilépticos, según sugiere una investigación reciente.

La muerte súbita e inesperada en la epilepsia ocurre cuando una persona por lo demás sana muere y “la autopsia no muestra una causa clara de muerte estructural ni toxicológica”, señaló el Dr. Daniel Friedman, profesor asistente de neurologí­a del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. Es algo raro, y el estudio no establece una relación causal directa entre la postura al dormir y la muerte repentina.

 

Pero según estos hallazgos, los epilépticos no deben dormir boca abajo, dijo el lí­der del estudio, el Dr. James Tao, profesor asociado de neurologí­a de la Universidad de Chicago. “Encontramos que dormir boca abajo es un factor significativo para la muerte repentina e inesperada en la epilepsia, sobre todo en los pacientes menores de 40 años”, comentó Tao.

En las personas con epilepsia, unas interrupciones breves en la actividad eléctrica del cerebro provocan convulsiones recurrentes, según la Epilepsy Foundation. No está claro por qué dormir boca abajo se vincula con un riesgo más alto de muerte súbita, pero Tao dijo que el hallazgo tiene paralelismos con el sí­ndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Se cree que el SMSL ocurre porque los bebés no pueden despertarse si su respiración se interrumpe. En los adultos con epilepsia, comentó Tao, las personas boca abajo quizá tengan una obstrucción en las ví­as aéreas y no puedan despertarse. Para el estudio, Tao y sus colaboradores revisaron 25 estudios publicados anteriormente que ofrecí­an los detalles sobre 253 muertes súbitas e inexplicadas de pacientes de epilepsia, con información disponible sobre la posición del cuerpo en el momento del fallecimiento. Los hallazgos aparecen en la edición en lí­nea del 21 de enero de la revista Neurology.