Los jóvenes músicos madrileños aprenderán…

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (Cpfm) desarrolla una campaña de prevención de lesiones musculoesqueléticas en la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza, gracias a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Con esta iniciativa, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (Cpfm) pretende reducir el porcentaje de músicos que sufren lesiones derivadas de su actividad, que en la actualidad alcanza el 75%.

Así­, su objetivo es mejorar la calidad de vida de este colectivo llegando a él desde la infancia, ya que, según Martí­n Urrialde, decano del Cpfm, “se trata de una época de crecimiento y mayor vulnerabilidad, y supone el mejor momento para educar en ergonomí­a y evitar que la persona adquiera hábitos erróneos o viciados”.

De este modo, y tras un primer programa piloto desarrollado en el pasado curso escolar en la Escuela de Música Antonio Machado (finalizado a finales del pasado mes de marzo), la iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid llegará ahora a todas las escuelas municipales de música y danza de Madrid. Los talleres se organizarán, según Urrialde, “teniendo en cuenta las caracterí­sticas especí­ficas de las familias instrumentales y las especialidades implantadas en cada centro y serán impartidos por colegiados voluntarios”.

Así­, señaló que quienes tocan el violí­n, el chelo o el piano “son más propensos a desarrollar dorsalgia, cervicalgia, lumbalgia”, mientras que “quienes elijen la flauta, corren el riesgo de padecer problemas de muñeca, dedos o distoní­a en los labios, y quienes optan por el oboe, deben prestar especial atención ante una posible dilatación pulmonar o faringitis crónica”.

Por último, la iniciativa se suma a otras campañas de divulgación y prevención que el Colegio está desarrollando y que están dirigidas a distintos colectivos como los escolares, los costaleros, los maratonianos, los mayores o los taxistas, entre otros.