Los ingresos de las ONG…

El sector de las ONG españolas ha visto descender su financiación un 27% en los tres últimos años debido fundamentalmente a la caí­da de las subvenciones públicas, que aportan el 63% de sus ingresos, y su futuro es tan incierto que no volverá a recuperar el nivel económico previo a la crisis al menos hasta la próxima década.

Así­ se desprende del estudio ‘La reacción del Tercer Sector Social al entorno de crisis’, elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade, la Fundación de PwC y la Fundación “la Caixa”, y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid. El director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, presentó las principales cifras del estudio y destacó que las ONG españolas tuvieron “una caí­da inmensa de ingresos” entre 2010 y 2013, pero apuntó que “lo peor ya ha pasado” y que no se prevén descensos “más fuertes”.

El Tercer Sector aglutinó 8.519 millones de euros en 2008, momento en el que estalló la crisis económica en España, y alcanzó su techo histórico en 2010 (9.530 millones), para descender un 22% hasta los 7.400 millones de 2012, debido fundamentalmente a la caí­da de las subvenciones públicas, y otro 5% más el año pasado, lo que supone un descenso del 27% en los tres últimos años.

Carreras señaló que entre 2010 y 2012 descendieron las aportaciones de los socios (88%), las empresas (18%) y las cajas de ahorros (24%), pero hizo especial hincapié en los recortes de las subvenciones públicas, que han experimentado bajadas de un 4% (en el caso del Estado) y del 17% (comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos).

Por último, subrayó que las ONG tendrán “un crecimiento plano” hasta 2017, año en el que se prevén caí­das de entre el 3 y el 6% y será entonces cuando vuelvan a sus niveles de 2012, aunque descartó pronosticar cuándo volverán a la situación económica de 2008 y, ni mucho menos, al máximo histórico de 2010. “No prevemos ese escenario”, abundó.