Los cientí­ficos diseñan músculo vivo…

Ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, han hecho crecer músculo esquelético vivo que se parece mucho al real: se contrae con fuerza y rapidez, se integra en los ratones en los que se probó rápidamente, y por primera vez, demuestra la capacidad de curarse a sí­ mismo, tanto en el laboratorio como en el interior de un animal.

El equipó probó el músculo de bioingenierí­a estudiándolo en la parte trasera de un ratón vivo. La nueva técnica, que se describe en la edición de esta semana de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, permitió la monitorización en tiempo real de la integración de los músculos y su maduración dentro de un animal vivo andando.

Tanto el músculo cultivado en el laboratorio como las técnicas experimentales son pasos importantes para hacer crecer músculo viable para el estudio de enfermedades y el tratamiento de lesiones, destaca uno de los autores, el doctor Nenad Bursac, profesor asociado de Ingenierí­a Biomédica en Duke. “El músculo que hemos hecho representa un importante avance para el campo -dijo Bursac-. Es la primera vez que se crean músculos de ingenierí­a que se contraen con tanta fuerza como el músculo esquelético nativo”.