Los gerentes de servicios sociales…

Las familias españolas afrontan ya su tercer desahucio, según aseguró el autor del capí­tulo ‘Pobreza, sobreendeudamiento y desahucios’ del Informe sobre el Estado Social de la Nación 2015, Luis Barriga, que adelantó que millones de familias tendrán serios problemas para mantener un techo digno.

En rueda de prensa, Barriga comentó que desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (Adygss), promotora del informe, se planteó al Gobierno la necesidad de emprender medidas para proteger a familias y autónomos que no pudiesen asumir el sobreendeudamiento que conllevase a la pérdida de sus casas.

 

“La respuesta, en el mejor de los casos, fue que habí­a una lí­nea roja, y era no toca el Código Civil”, aseveró el redactor del capí­tulo, quien comentó que las familias desahuciadas de su primer hogar se vieron obligadas a alquilar una residencia, de la que también fueron expulsados por impago, entrando en una lista de morosidad, por lo que les será difí­cil encontrar una nueva morada.

Una de las principales causas de los desahucios es el sobreendeudamiento de las familias por la actividad crediticia y la burbuja inmobiliaria. “Las personas que estaban con un sobreendeudamiento en 2002 eran el 6,7% de los españoles, y en 2011 habrí­an subido al 13,2%”, afirmó.

Por último, respecto a la pobreza, Barriga comentó que, en relación con el umbral de renta de 2008, un 30,4% de los españoles estarí­an en situación de pobreza, casi un tercio de la población con ingresos inferiores al 60% de la mediana. “Más de una cuarta parte de la sociedad puede que se quede en el sótano del ascensor social y no tenga posibilidad de salir. No habrá para ellos futuro, y por ello hay que encender la alarma. Ha habido una mutación genética de la sociedad española en la que hay una valla que separa poseedores y poseí­dos”, concluyó.