Los facultativos de urgencias pediátricas analizan cómo mejorar su atención con menos recursos por la crisis
La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) celebra la próxima semana, del 16 al 18 de abril, en el Palacio Euskalduna de Bilbao su XX Reunión Anual en la que, entre otros temas, abordarán el reto de mejorar su atención pese a disponer de menos recursos como consecuencia de la crisis económica.
Las demandas de una asistencia urgente de mayor calidad ha provocado que los profesionales que atienden urgencias y emergencias se hayan especializado, incorporando “múltiples avances científicos y tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento de estas situaciones”, según ha explicado Javier Benito, presidente del comité organizador de la Reunión Anual.
Además, ha destacado que el entorno social de los últimos años, coincidiendo con la crisis económica, ha puesto en peligro la sostenibilidad de los servicios públicos, en un momento en el que por otra parte la sociedad demanda una atención de mayor calidad.
En este escenario, los servicios de urgencias pediátricos buscan la manera de responder a este nuevo reto “hacer las cosas mejor con menos recursos”, convirtiéndose en el punto de debate fundamental de nuestra reunión de este año.
Para ello, la reunión no sólo contará con los pediatras y enfermeras de urgencias pediátricas españoles, ya que está previsto que también participen representantes de otros países, como Argentina, Bélgica, Chile, EEUU, Israel, Portugal y Uruguay. Asimismo, en este congreso se analizarán otras necesidades como el papel de fundamental de la investigación de los pediatras de urgencias que tiene un impacto directo en la forma de tratar las enfermedades y accidentes más comunes de niños y adolescentes y sus barreras, el papel de los biomarcadores en los niños con fiebre, los indicadores de calidad en el asma, el maltrato, el trauma craneal o las prácticas seguras son algunos de los temas que se abordarán en la reunión científica.