Los expertos ven urgente que…

Expertos en dependencia de la Administración, de asociaciones y de partidos polí­ticos coinciden en la necesidad de solucionar los problemas de financiación del Sistema de Autonomí­a Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), con el fin de dar respuesta a las necesidades de las personas que se encuentran en esa situación.

Precisamente, en un debate organizado por el periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en el que se abordó la sostenibilidad del SAAD, varios expertos consideraron que la Ley de Dependencia no está resolviendo los problemas que la inspiraron.

En el debate participaron el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón; el diputado de CiU Carles Campuzano; la comisionada de Autonomí­a Personal del Cermi, Roser Romero; el consultor sobre Dependencia Pablo Cobo y el diputado del PP Francisco Vañó.

Roser Romero incidió en la importancia de la promoción de la autonomí­a personal y la prevención, así­ como la atención a menores de tres años, al mismo tiempo que destacó los problemas de financiación desde antes de que se aprobara la ley o la propuesta del Cermi de que esta normativa formara parte de la Seguridad Social.

Por su parte, el consultor sobre Dependencia Pablo Cobo coincidió con Romero en que el Gobierno tendrí­a que haber adoptado medidas de ajuste económico para hacer frente al problema de financiación, por lo que, para él, se debe desarrollar una regulación del sistema de financiación sostenible. En este sentido, por último, también apostó por la ví­a de la Seguridad Social, la cual ‘enmarca un sistema que se parece mucho más a la protección que necesitan las personas en situación de dependencia’.