Los expertos presentan ejemplos que…

En la imagen, un callejón empedrado de la zona antigua de un núcleo rural.El IV Congreso Internacional de Turismo en ívila congregó el pasado viernes en ívila a expertos en arquitectura y diseño que presentaron ejemplos que demuestran cómo es posible intervenir en la accesibilidad al patrimonio histórico respetando la naturaleza de estos espacios.

“Accesibilidad y respeto al patrimonio histórico son compatibles”. Así­ lo aseguró Delfí­n Jiménez Martí­n, arquitecto colaborador dela entidad Ví­a Libre, quien enumeró distintas ideas sobre la accesibilidad en los cascos históricos en su ponencia ‘Callejeando, algunas reflexiones sobre accesibilidad para disfrutar del patrimonio histórico’. En su intervención, recalcó que a la hora de abordar la accesibilidad en el patrimonio histórico “no podemos arrasar con todo”. “Debemos tener una visión global” que permita el acceso a todos pero que respete el espacio original. Según dijo, las mayores dificultades para disfrutar del patrimonio histórico están en los pavimentos, desniveles y la falta de una correcta señalización con itinerarios alternativos para las personas con discapacidad.

Por su parte, José Antonio Juncá, ingeniero de Caminos y director general de Socytec, insistió en esa misma idea de respeto a la configuración original en su ponencia titulada ‘La Accesibilidad Universal en Cascos Históricos. Fundamentos y Buenas Prácticas’. Para Juncá, la arquitectura debe lograr el reto de “hacer la vida más humana”. En este sentido, añadió que a la hora de intervenir en la accesibilidad del patrimonio histórico es necesario apelar a la creatividad y a la sensibilidad. “Hay que salvaguardar el valor histórico, respetando la configuración original, con rigor, respeto y responsabilidad”, aseveró. “Rehabilitar y hacer accesibles los centros históricos es recuperar el corazón de la ciudad”, añadió. En su intervención, repasó las principales lí­neas en las que hay que trabajar para atender a la diversidad humana. Así­, se refirió a la accesibilidad de páginas web y de oficinas de turismo; a las actuaciones en materia de seguridad vial, movilidad y transporte, sin olvidar las medidas para que todos puedan disfrutar de monumentos y recorridos turí­sticos.

Por último, Fionnuala Rogerson, representante de Irlanda y directora de la Unión Internacional de arquitectos ‘Arquitectura para todos’, abordó en su intervención la necesidad de llevar a cabo una planificación estratégica a la hora de hacer accesible un entorno histórico. Señaló que un reto inclusivo esencial es comprender las necesidades de las personas con discapacidad, “pero también la naturaleza del lugar histórico”. “A la hora de intervenir en estos espacios”, advirtió, “hay que hacerlo con la máxima calidad y se deben aportar soluciones únicas”.

A lo largo de la jornada se expusieron distintos ejemplos prácticos de actuaciones realizadas para mejorar el acceso al patrimonio histórico. La representante de Italia, Isabella Tiziana expuso algunos casos de intervenciones de éxito en Italia que mejoran el disfrute de los sitios patrimonio, no sólo para personas con discapacidad, también para que puedan ser disfrutados por personas mayores o niños.