Los expertos insisten en la…

En la imagen, dos sanitarios en los pasillos de un hospital.La práctica regular de ejercicio fí­sico presenta beneficios a nivel preventivo con las enfermedades cardiovasculares y tiene un efecto similar a los fármacos que tratan estas patologí­as, según un estudio de un equipo de investigación de la Universidad Europea de Madrid.

El informe advierte que pese a que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo, se está reduciendo la práctica del ejercicio. Según los datos que recoge, uno de cada tres adultos en el mundo prácticamente no realiza actividad fí­sica.

Por ello, uno de los objetivos de de esta revisión cientí­fica es destacar y profundizar en los beneficios del ejercicio como medida de prevención del riesgo de desarrollo de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular o asociada a la misma y su tratamiento, comparándolo con la ingesta de fármacos. En este sentido el equipo de investigadores de la Universidad Europea determinó que existen beneficios y efectos similares, cuando no superiores, en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares a través del ejercicio. Alejandro Lucí­a, catedrático de Fisiologí­a del Ejercicio y director de la investigación, indica que “la realización de actividad fí­sica regular tiene como principal resultado lograr una buena aptitud cardiorrespiratoria, lo cual reduce el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares y por tanto de la mortalidad”. Y añade que “la práctica de actividad fí­sica en la población general está asociada a una vida más longeva”.