Los expertos indican que los…

En la imagen, una persona toma un suplemento de antioxidantes.Investigadores de la Universidad de Goteborg (Suecia) han descubierto que los suplementos antioxidantes como la vitamina E pueden acelerar el desarrollo del cáncer de pulmón en poblaciones de alto riesgo, como los fumadores, en lugar de ofrecer un efecto beneficioso. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Science Translational Medicine.

Tal y como se muestra en el estudio, Per Lindahl y Martin Bergo han detectado en ratones que los antioxidantes permiten a las células tumorales eludir el sistema inmune, lo que favorece su proliferación sin control. En cambio, no se ha visto si también pueden desencadenar cáncer, además de acelerar los tumores ya existentes. Los autores aclaran, no obstante, que estos resultados no se refieren a aquellos alimentos como frutas o verduras que sean ricos en antioxidantes naturales. Pese a todo, reconoce Bergo, “tomar una cantidad mayor de antioxidantes podrí­a ser perjudicial y acelerar el crecimiento tumoral, por lo que no los recomendarí­a en paciente con cáncer de pulmón”.

Para probar la hipótesis, los autores administraron vitamina E y N-acetilcisteí­na, ambos antioxidantes, en un grupo de ratones con cáncer de pulmón en estadio precoz. La dosis de vitamina E fue comparable a la que ofrecen los suplementos vitamí­nicos, mientras que la de N-acetilcisteí­na fue relativamente baja. De este modo, vieron como ambos antioxidantes aumentaron 2,8 veces de media el tamaño de los tumores y los hicieron más invasivos y agresivos, lo que hizo que los ratones murieran el doble de rápido, siempre en comparación con quienes no recibieron estos compuestos. Esto también se observó en células humanas. Ambos resultados coinciden con los de numerosos estudios que ya habí­an apuntado que los antioxidantes “no protegen contra el cáncer en las personas sanas y pueden aumentarlo en quienes ya lo padecen”, apunta Bergo.