Los expertos consideran necesario introducir…

En la imagen, una fisioterapeuta atiende a una persona dependiente.La introducción de la figura del fisioterapeuta en los comités de evaluación de la situación de dependencia es necesaria, según han coincidido un grupo de expertos en un encuentro informativo.

En dicha reunión participaron la presidenta de FEDER Madrid, Elena Escalante; el subdirector general de Gestión y Tramitación del procedimiento de Dependencia Comunidad de Madrid, José Luis Prieto; el director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco; y el decano Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente. El grupo de expertos considera necesaria la inclusión del fisioterapeuta en estos equipos de evaluación, ya que se trata de profesionales que trabajan diariamente valorando y tratando las limitaciones fí­sicas que se derivan de diferentes patologí­as y que pueden generar situaciones de dependencia.

Por último, en opinión del grupo está cientí­ficamente demostrado que el curso de evaluación de las enfermedades mejora a todos los niveles cuando los pacientes reciben tratamiento de fisioterapia. Y que la presencia de los fisioterapeutas es fundamental de manera transversal en todo el proceso médico al que se somete un paciente crónico, además de los comités de evaluación de dependencia.