Los expertos alertan del aumento…

En la imagen, un niño juega en su domicilio con una cesta.

El Dí­a de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se conmemora hoy, tiene este año como protagonistas a los niños y adolescentes que viven con este problema, crónico e incurable, y que, según los expertos, son cada vez más.

Precisamente, según los expertos, ‘la incidencia en la población infantil y adolescente ha aumentado 10 veces en los últimos 25 años, es decir, que por cada caso que se diagnosticaba en 1985, ahora se diagnostican 10″. Así­ lo indicó Fernando Gomollón, presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).

Además, se calcula que en torno a un 10% de los menores diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal tienen menos de cinco años y que el dato irá aumentando, puesto que España está alcanzando cifras similares a las de los paí­ses con más alta incidencia en el mundo.

Por este motivo, la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa de España (Accu España) y Geteccu, en colaboración con MSD, darán a conocer hoy el problema. Entre los menores diagnosticados con estas enfermedades, el 55,3% presenta la de Crohn, frente al 37,4% que tiene colitis ulcerosa.

Asimismo, en los niños, la enfermedad inflamatoria intestinal tiene algunas caracterí­sticas que no se dan en los adultos. Así­, explican los especialistas, afecta a mayor parte del tubo digestivo, evoluciona hacia casos más complicados y presenta un mayor número de manifestaciones más allá del intestino, afectando a otras partes del cuerpo. Todo esto se produce, además, cuando el menor se encuentra en pleno desarrollo, lo que puede conllevar la interrupción del crecimiento, concluyen.