La OMS pide que no…

En la imagen, una persona con una infección respiratoria al poco de estornudar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de instar a los Gobiernos nacionales a que no cesen la vigilancia de infecciones respiratorias graves ante la epidemia de coronavirus surgida en Arabia Saudí­.

Así­ lo manifestaron sus expertos, tras tener constancia recientemente de un nuevo caso confirmado en el paí­s asiático. Por ello, reclaman que los Ejecutivos revisen “cuidadosamente” los patrones inusuales que puedan producirse.

Además, la OMS sostiene que los turistas que regresan de Oriente Medio a su paí­s de procedencia y que desarrollan una infección “deben hacerse la prueba”. Las muestras de las ví­as respiratorias inferiores de los pacientes “se deben obtener para el diagnóstico siempre que sea posible”, añaden.

En cuanto a la sintomatologí­a, sostienen que hay que tener en cuenta “sí­ntomas como la diarrea en pacientes inmunocomprometidos”. Todos estas medidas, así­ como la aplicación de protocolos en los centros de salud, deben ejecutarse “para reducir el riesgo de transmisión del virus a otros pacientes, a trabajadores de la salud y a visitantes”, indican los especialistas.

Ahondando en este aspecto, aseveran que si un caso es detectado, debe notificarse a este organismo sanitario internacional “junto con la información sobre las exposiciones potenciales que pueden haber dado lugar a la infección y una descripción de la evolución clí­nica”.

Por último, el motivo de esta necesidad es que la investigación de la fuente de exposición “debe iniciarse sin demora para identificar el modo de exposición, de modo que la transmisión del virus puede ser prevenida”. .