Los enfermeros emplazan a Alonso…

El Consejo General de Enfermerí­a y el sindicato Satse se reunieron con el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a quien emplazaron a recuperar el “clima de confianza” que a su juicio no existe en estos momentos para resolver los problemas que tienen los enfermeros en España.

Así­ se manifestó el presidente del Consejo de Enfermerí­a, Máximo González Jurado, quien destacó el buen talante del titular de Sanidad, y agregó que en principio les transmite confianza “el rigor y la seriedad” con la que Alonso ha abordado los temas que se han puesto encima de la mesa, y que sobre todo pasan por el cumplimiento del Pacto de la Profesión Sanitaria en los puntos correspondientes a los enfermeros.

Este acuerdo, firmado en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la exministra de Sanidad, Ana Mato, y los representantes de los médicos y enfermeros, recoge aspectos como el reconocimiento de todas las especialidades de la enfermerí­a y la creación de bolsas de trabajo para cada una de ellas.

Para González Jurado, pese que hasta ahora no se han ido cumpliendo los plazos recogidos en el pacto para su cumplimiento, el año que Alonso tiene por delante hasta las próximas elecciones es suficiente para que se puedan dar pasos en la buena dirección y se lleven a la práctica la mayorí­a de los puntos que el acuerdo recoge, puesto que en su opinión es algo que sobre todo necesita de “voluntad polí­tica”.

En esta lí­nea se manifestó el presidente del sindicato Satse, Ví­ctor Aznar, quien señaló que el ministro ha mostrado durante el encuentro su intención de “cumplir todos los acuerdos”, y recalcó que los compromisos “no empiezan de cero”, sino que hace ya un año y medio que se firmó el pacto, por lo que apremió a Alonso a actuar con celeridad.

Por su parte, el ministro de Sanidad afirmó que su deseo es el de “trabajar juntos”, porque “los pactos están siempre para cumplirse”. Además, el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, destacó el “papel clave” que tienen los profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS), dado que están en contacto directo con los ciudadanos.

Por último, asimismo, Moreno comentó que “hay que poner en valor” que se firmara un pacto por primera vez con los profesionales de la sanidad, y aseguró que para cumplir el pacto hay que tener clara la “hoja de ruta”.
Por último, el secretario general puso en valor que sea la primera vez que el ministro de Sanidad se reúna nada más llegar al cargo con los médicos y enfermeros en la sede de sus respectivos colegios profesionales, porque siempre suelen ser los representantes de los sanitarios los que acuden al Ministerio.