Los directores de Servicios Sociales…

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciad que el Imserso está recogiendo los datos de personas atendidas en las comunidades autónomas al margen de la Ley de Dependencia con el fin de «manipular» las estadí­sticas de 2014 y presentar una cifra global de beneficiarios más alta en año electoral.

En concreto, el Equipo de la Unidad de Atención Técnica del Servicio de Información del Sistema de Autonomí­a Personal y Atención a la Dependencia remitió un escrito a las comunidades autónomas el 22 de enero solicitando los datos de dependientes de Grado I atendidos, personas que por Real Decreto, no formarán parte del sistema hasta este 2015. Según explica el portavoz de esta organización, José Manuel Ramí­rez, se trata de personas que aún no tienen el derecho reconocido a las prestaciones del Sistema de Dependencia porque su incorporación se pospuso como medida de austeridad, pero que reciben algún tipo de apoyo, como ayuda a domicilio o teleasistencia, a cuenta de los Servicios Sociales de su comunidad autónoma porque la necesitan. En la comunicación, difundida por esta asociación, pide a las comunidades autónomas en las que «se vengan reconociendo ya prestaciones del Sistema a personas que hayan sido valoradas con un Grado I» que remitan «si lo estiman oportuno» esta información para «poder incorporar la misma a efectos estadí­sticos en la gestión del Sistema de Autonomí­a Personal y Atención a la Dependencia».

 

Para Ramí­rez, esta petición, sumada al hecho de que por primera vez en ocho años el Imserso se ha retrasado en la publicación de datos oficiales, revela su intención de sumar al número real de beneficiarios del Sistema de Dependencia la cifra de atendidos ví­a servicios sociales del plan concertado, es decir, «intenta maquillar los números para engrosar los beneficiarios en una burda manipulación que no se consentirí­a en ningún otro organismo público». «Los datos al cierre de diciembre se recogerán en la evaluación oficial del Sistema de Dependencia, que se aprobará y con la que se van a presentar a las elecciones autonómicas, porque todo lo que venga después serán datos provisionales. Por eso la necesidad de manipular esta estadí­stica. Es muy duro reconocer que hay menos beneficiarios que cuando llegó Rajoy al Gobierno», asegura.