Los cientí­ficos descubren nuevas funciones…

Un investigador, en la imagen, en un laboratorio de análisis clí­nicos.Un nuevo hallazgo de expertos de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma (Estados Unidos), y publicado en el último número de ‘Nature’, podrí­a conducir a nuevos tratamientos para reducir el sangrado en los traumatismos y las infecciones severas. En concreto, los autores del estudio, Lijun Xia, Jianxin Fu y Brett Herzog, han detectado nuevas funciones de las plaquetas.

Una forma en que el sistema inmune mantiene un cuerpo sano es a través de la vigilancia inmunológica. Los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco, salen constantemente del torrente sanguí­neo y registran los ganglios linfáticos para analizar posibles agentes patógenos o el crecimiento anormal de las células. Esta función prepara el sistema inmunológico para combatir las infecciones y eliminar las células precancerosas.

Durante años, los cientí­ficos se han preguntado cómo los linfocitos salen del torrente sanguí­neo a un volumen tan alto sin causar sangrado. Xia y su equipo descubrieron que las plaquetas, que normalmente detienen la pérdida de sangre por la aglutinación y la formación de tapones en los orificios de los vasos sanguí­neos después de las lesiones, activan un proceso de selección que permite a los linfocitos salir a los ganglios linfáticos sin permitir que las células rojas de la sangre dejen el vaso sanguí­neo. “Las plaquetas son las células sanguí­neas más pequeñas que trabajan en la coagulación para curar cortes, ya que se adhieren al sitio de la lesión”, dice Xia, miembro del Programa de Investigación de Biologí­a Cardiovascular de OMRF. Y explica: “Esta nueva función requiere a las plaquetas para volcar un contenido lipí­dico especí­fico, pero no necesita plaquetas intactas porque no es la formación de un coágulo”. “Es posible que los linfocitos que salen del vaso sanguí­neo, lo están haciendo por salir al exterior del vaso”, afirmó Xia, desvelando así­ otro nuevo hallazgo. Cuando los cientí­ficos interrumpieron el proceso mediante la eliminación de una proteí­na llamada podoplanin, el proceso de selección dejó de funcionar, permitiendo escapar tanto a los linfocitos y como a las células rojas de la sangre”.