Piden a los partidos polí­ticos…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a los partidos polí­ticos que incluyan candidatos con discapacidad en las listas de las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en 2014.

Para el Cermi, las personas con discapacidad, un 9% de la población, tienen que tener presencia en la vida polí­tica e institucional por lo que “es necesario que los partidos polí­ticos las incorporen con naturalidad en sus listas electorales, en puestos de salida”. “De este modo, podrán participar en los parlamentos y en las instituciones de gobierno, dando visibilidad a la discapacidad como un elemento más de una sociedad abierta y diversa”.

Según este Comité, “los partidos y las instituciones deben parecerse a la sociedad a la que representan y por tanto deben contar ineludiblemente con la discapacidad”. Además, el Cermi está elaborando un documento de propuestas electorales en materia de discapacidad que trasladará a los partidos para su inclusión en los programas que presenten a las elecciones al Parlamento Europeo.

Por último, estas propuestas se centran especialmente en la aplicación en Europa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la aprobación de marco europeo que garantice la accesibilidad universal y no discriminación a los entornos, productos y servicios a disposición del público.