Los casos de enfermedad de…

En la imagen, una paciente con enfermedad de Crohn.La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos dolencias crónicas que se encuentran en continuo crecimiento. Aunque la mayor incidencia se da en adultos de entre 20 y 40 años, en menores de 18 años su diagnóstico ha aumentado un 200% en los últimos años.

Precisamente, así­ lo ha asegurado el especialista del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) Fernando Luca de Tena, con motivo del Dí­a Europeo de ambas enfermedades inflamatorias intestinales, que se celebró ayer, 13 de mayo. Este especialista ha recordado que, con un diagnóstico muy temprano, cuando aparecen los primeros sí­ntomas, el desarrollo de la enfermedad es ‘mucho más positivo y la calidad de vida de los pacientes no se ve tan afectada’. La enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación crónica de cualquiera de las partes del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, aunque generalmente las zonas más afectadas son el final del intestino delgado y el principio del intestino grueso. Por su parte, la colitis ulcerosa, también crónica, afecta a las paredes del intestino grueso y provoca unas pequeñas úlceras que son las causantes del dolor asociado a esta enfermedad.

Por último, en ambos casos, los sí­ntomas se presentan en forma de brotes que pueden ser más o menos graves, siendo los más frecuentes: diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso y cansancio, sensación continua de querer hacer una deposición (tenesmo), fiebre y náuseas.